RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

VENEZUELA 

ALBERTO NARANJO

ALDEMARO ROMERO: Nació en Valencia, en el estado de Carabobo, el 12 de marzo de 1928. Su padre, Rafael, era también músico, e influyó decisivamente para que Aldemaro fuese ya a los nueve años de edad un diestro guitarrista y cantante en las radios de su ciudad natal. En Caracas se destacó como pianista, formando con un hermano el dúo Tecla y Capodastro. Antes de 1950 se convirtió en acompañante preferido de muchos cantantes de la época. Con la orquesta de Luis Alfonzo Larrain se inició como arreglador, actividad que desempeñó posteriormente con Stan Kenton, Dean Martin, Jerry Lewis, Noro Morales, Tito Puente, Miguelito Valdés. En 1951 grabó el primero de varias decenas de LP, "Dinner in Caracas", batiendo records de venta. Fundó el Coro Infantil y la Orquesta Filarmónica de Caracas. Ha dirigido esta orquesta, la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra. Conduciendo su orquesta "Caracas at Dinner Time" interpretó merengues, joropos y otras danzas venezolanas con arreglos sinfónicos. Ha obtenido, entre otros galardones, el primer premio como arreglista y director en el Festival de la Canción Latina de México, en el Festival de Mallorca, en las Olimpíadas Musicales de Grecia, y el premio Superestrella Internacional en el Music-Expo de Miami. Es autor de obras para orquestas, coros, ballet, y conciertos, varias de ellas dedicadas a Simón Bolivar, y de temas como "De Repente", "Poco a Poco", "Toma lo que te Ofrecí", "El Catire" y "Quinta Anauco". 

(Agradezco a Jesús Rafael Pérez Lárez, de Venezuela, los datos aportados)

ALFREDO SADEL: Su nombre verdadero era Alfredo Sánchez Luna; el "Sadel" surgió de la primera sílaba de su apellido y la última de Gardel, cantante al que admiraba profundamente. Nació en Caracas el 22 de Febrero de 1930. Su primera actividad artística fue la pintura, pero su voz de tenor lo llevó a la música. Inició su carrera cantando pasodobles en 1948, y se consagró cantando boleros en la década del 50, ganándose el seudónimo de "El Tenor Favorito de Venezuela". Congregó en sus presentaciones grandes multitudes, y sirvió para que surgiera en su país la industria fonográfica nacional. Además de sus excepcionales condiciones vocales resultaba físicamente muy atractivo para el público femenino. Primer artista venezolano de fama internacional, actuó mucho en México, Cuba y USA, incursionando también en el cine. El doble CD compilatorio "Lo Mejor de lo Mejor" incluye treinta y seis de sus éxitos entre los que se destacan "Tu no comprendes", "Desvelo de Amor", "Mi Canción", "Amor de mis Amores", "Valencia", "Caribe", "Rayito de Luna", "Lamento Borincano", "Granada", "Dominó", "Desesperanza", "Nostalgia Caraqueña", "Perfidia". En 1962, en lo más alto de su fama, decidió dedicarse exclusivamente a la lírica, cantando óperas y zarzuelas. En 1979 volvió a grabar boleros y también un LP con tangos de Gardel. Murió en Caracas. Es el ídolo máximo de la música de su país: una plaza en el barrio caraqueño de Las Mercedes lleva su nombre, al igual que la Compañía Nacional de Opera y el Teatro Municipal de Caracas.

BILLO’S CARACAS BOYS: Orquesta fundada en Caracas por el dominicano Luis María Frómeta, nacido en Santo Domingo en 1915 y conocido como "Billo", saxofonista, clarinetista, flautista y pianista. Después de integrar en su ciudad natal la Santo Domingo Jazz Band, junto con Simo Damiron y Ernesto Chapuseaux, Billo se radicó desde 1937 en Caracas y se convirtió en uno de los músicos más admirados de Venezuela. Interpretando merengues, rumbas, boleros y otros ritmos del caribe su orquesta se transformó en un verdadero símbolo de la música caraqueña. En sus filas se iniciaron dos de los más famosos cantantes venezolanos: Felipe Pirela en 1960, y el "Puma" José Luis Rodríguez en 1963. Billo falleció en 1988, cuando ensayaba para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en un concierto. 

(Nuevo agradecimiento a Jesús Rafael Pérez Lárez)

CARLOS ALMENAR OTERO: Cantante lírico venezolano de gran prestigio internacional, nacido en Caracas el 21 de Marzo de 1932. Grabó también música latinoamericana: "Bésame Mucho", "Guadalajara", "Tango del Recuerdo", "Canción Mixteca". Debutó en su ciudad natal, en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Nacional, con la orquesta del maestro José Reyna. Luego se presentó en Italia, España y Alemania, donde en 1960 fue contratado por la disquera alemana Deutsche Grammophon, con la cual grabó su primer disco en idioma germano, que vendió más de medio millón de copias. 

(Mi agradecimiento a Javier Gómez por la foto y los datos)

CHUCHO SANOJA

FELIPE PIRELA: Felipe Antonio Pirela Morón nació en Maracaibo, Venezuela, el 4 de Septiembre de 1941. En su ciudad natal participó con mucho éxito  en su adolescencia en programas radiales de aficionados: "La Puerta de la Fama", de la Emisora Ondas del Lago, y "La Fonoplatea de los Éxitos", de Radio Popular. No tuvo suerte en cambio en su presentación en Caracas, con la Orquesta Los Peniques, dirigida por el argentino Jorge Beltrán. Regresó a Maracaibo, donde en una presentación llamó la atención del maestro Billo Frómeta, quien lo incorporó a su orquesta, los Billo's Caracas Boys, donde se consagró como bolerista. Fué reconocido internacionalmente en toda América por su particular estilo en las grabaciones con esta orquesta. El propio Billo le recomendó que se hiciera solista. En su repertorio incluyó varios tangos en ritmo de bolero, con arreglos de Billo, tales como "Sombras", "Por la Vuelta" y "Desencanto". Otros éxitos fueron "Muy Tarde", "Sintiéndote Mía", "El Malquerido", "Confundidos", "Únicamente Tú" (con la banda del dominicano "Porfi" Jiménez), "Cuando Estemos Viejos", "Quisqueya". En 1963 y 1964 ganó el premio nacional Guaicaipuro de Oro en la categoría de mejor bolerista. Problemas legales a raíz de su divorcio lo llevaron a radicarse en Puerto Rico. Fué asesinado en Santurce, la madrugada del 29 de Junio de 1974. Las causas y circunstancias de su muerte han dado lugar a especulaciones y leyendas. Sus restos reposan en el Cementerio "Corazón de Jesús" de Maracaibo. En su tumba hay una tarja con estrofas de la canción "Cuando Ya No Me Quieras", que dicen "Y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas, ay! detendré mi camino en un pueblo lejano y allí moriré". 

(Datos y Foto, aporte de Omar Valera, de Maracaibo, a quien expreso mi agradecimiento)

GRACIELA NARANJO

HÉCTOR CABRERA: cantante conocido como 'El Poeta de la Canción'. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Nació en Caracas el 13 de Febrero de 1932, en la Parroquia San Juan del barrio El Guarataro. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martin de Armas en el Centro Canario de La Candelaria. Debutó como profesional con la orquesta del maestro Gever Hernandez en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta Fabulosa", de Radio Caracas, acompañado por el maestro Billo Frometa. Sus primeras grabaciones fueron con el Conjunto Los Juancheros, del maestro Clemente Robaina, en 1951, despues de triunfar en el programa "Tribunal del Arte Popular" por Radio Continente. En 1958 realizó sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresó a Los Torrealberos, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. A lo largo de la década de 1960 sus discos sonaron en  toda Latinoamerica. Actuó en películas en Mexico, Colombia y Puerto Rico, destacándose "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque, "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas, "Las Hijas de Elena", "El Pícaro Amador". Participó ademas en telenovelas venezolanas. Obtuvo triunfos en festivales como La Voz de Oro de Venezuela, Festival de la Canción Venezolana, IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, Festival de la Canción Polaca, Festival del Folklore en Villavicencio, Colombia. Grabó más de mil canciones para los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco, Manoca entre otros. En Argentina se destacó como cantante de tangos, además de conducir programas en Canal 9. Falleció el 8 de Junio de 2003.

(Datos proporcionados por Telmo José Pérez Quirós, a quien agradezco su colaboración)

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ: El "Puma" nació en Caracas el 14 de Enero de 1943, en un hogar muy humilde. Se inició en la adolescencia como vocalista del grupo Los Zeppys, interpretando temas de The Platters, con escaso éxito. En 1963 logró su oportunidad cuando reemplazó a Felipe Pirela como vocalista de la Billo's Caracas Boys. Permaneció tres años en la orquesta, prosiguiendo luego su carrera como solista, alcanzando una enorme fama en toda América, no solo como cantante sino también como actor de telenovelas en la televisión venezolana. 

LUIS ALFONZO LARRAIN

MARÍA TERESA CHACÍN: Se inició en los 60 como solista en el coro de la Universidad Central de Venezuela, destacándose en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios celebra do en el Lincoln Center de New York en el año 1965. Su carrera solista comprende gran cantidad de discos grabados con temas de compositores como Armando Manzanero, Chico Novarro y otros. Además ha dedicado varios a la música venezolana tradicional y registró un LP de temas latinoamericanos con la Orquesta Sinfónica de Londres.

LOS MEMPHIS: Banda de rock formada en 1965 por Charles Spiteri (voz), Ginés García (guitarra), Pablo Manavello (guitarra), Mauro Scavroni (bajo) y Luis Ugarte (batería). Está formación grabó el primer LP del grupo en 1967, con "Llora por Mí", "Trataré que Seas Feliz", "Por una Razón", "Cómo la Puedo Dejar", "Mujer Olvidada". "Corre Corre", "Que Alguien me Ayude", "Cielo", "Carrie Anne", "Divertido Mundo", "No me Mientas", "Joven Mujer". En 1968 grabaron su segundo LP, que incluyó "Noches de Saten Blanco", "Vendedor de Baratijas", "8:05", "Desperté de un Sueño", "Te Abandono", "Lluvia de Colores", "Tú Eres Todo mi Infinito", "Me Haces Feliz Todo el Tiempo", "Nadie te Conoce Cuando No Eres Nada", "Preludios de las Flores", "Steve Blues", "El Caballo, la Mula y el Perro". En este disco el baterista Luis Ugarte fue reemplazado primero por Roberto Menéndez y después por Frank Rojas, quien permaneció con el grupo hasta su disolución a principios de los setenta. 

(Mi agradecimiento a Ginés García por la información y fotos)

MIRTHA PÉREZ: Nació en 1945 en Caracas. Se inició en concursos de aficionados organizados por la radio La Voz de la Patria, y desde 1963 cantó en hoteles y locales nocturnos. Se integró luego como voz principal en el Trío Los Naipes. En 1966 grabó como solista una serie de LP llamados "Mirtha Solita". Ganadora del Festival de Viña del Mar de 1968, se consagró al año siguiente en Argentina interpretando "La Nave del Olvido", de Dino Ramos, en el Festival Buenos Aires de la Canción, donde obtuvo el segundo lugar. Protagonizó la película "Los Mochileros". Continúa activa. Temas exitosos: "La Luna y el Toro", "Esos Ojitos Negros", "Me Hace Falta tu Calor", "Maldita Seas", "Cuando me Enamoro", "Cuando Digo que te Amo", "Acompáñame" (en dúo con Héctor Cabrera), "Nadita de Nada".

NELSÓN Y SUS ESTRELLAS

ORQUESTA MARACAIBO   

RAFA GALINDO
VICTOR PIÑERO