RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

PARA COPIAS EN CD DE DISCOS DE VINILO, COMUNICARSE CON

rockola@rockolafree.com.ar

L 

LALO SCHIFRIN: Excelente pianista, miembro y director en los 50 de orquestas de Jazz y de Los Rockers de Eddie Pequenino. Desde los 60 se radicó en USA, especializándose en la composición de temas para películas y series de televisión. Su gran éxito fue el tema de "Mission: Impossible", en 1966.

LARGO NOVARRO: Raúl Bonetto, cordobés de Villa María. Por su altura se lo conocía como "El Lungo Boné". Su seudónimo cambió cuando integró el dúo Los Novarro con Micky Lerman, que tomo el nombre de Chico Novarro. Su gran éxito fué "Los Aretes de la Luna". Ambos habían integrado en Córdoba la orquesta de Hugo Forestieri, y en Buenos Aires la Orquesta de Osvaldo Norton, donde Bonetto cantó como Raúl Boné "El Marinero", "El Muñeco de la Ciudad", "El Negrito de Batey", "La Empalizá". Ya como Largo Novarro grabó como solista "Hay que Tener Dos", "Qué Lástima", "Pachanga Marciana", "Corazón", "Las Mirlas". 

LARRY: Norberto Venancio Moreno, cantante, guitarrista que acompañó entre otros a Margarita Palacios y Roberto Rufino, compositor con muchos temas interpretados por cantantes de fama internacional como Raphael y Dyango. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Mataderos. Comenzó a cantar profesionalmente a fines de la década del 50 como LITO GUTHIÉ, acompañado por sus hermanos que formaban el grupo LOS TRES REALES. La foto -donde Larry aparece en la parte inferior- corresponde al LP de varios intérpretes "Ronda de Voces... Ronda de Éxitos" del sello Philips, en cuya contraportada se los presenta como "cuatro jóvenes peruanos". Esta estrategia publicitaria se realizó por que su repertorio estaba formado por temas melódicos, boleros y valses peruanos. Incluso se fraguaron fotos promocionales tomadas en el Aeropuerto de Ezeiza donde parecían descender de un avión. Ya como solista, grabó como CHICO LUNARES un simple en el sello H y R, con "Un Beso Más" y "Colegiala". Un nuevo cambio de nombre lo convirtió en CRISTIAN PONCE; registró otro simple con los tangos "Pregonera" y "Nieblas del Riachuelo", interpretados en tiempo de Bossa Nova. Como LARRY, hacia 1964, obtuvo sus mayores éxitos cuando grabó en CBS temas que seguían la moda de los nombres femeninos, como "Yolanda", "Beatriz", "Rosario", "Ana María" a los que se agregaron "Pobre Clavel", "Lloré Lloré", "El Hombre y la Mujer". Integró más adelante brevemente el dúo RENO Y RINO, junto a Diego Verdaguer. Hacia 1970 tuvo otra etapa exitosa con hits grabados en Music Hall como LARRY MORENO: "Lástima, Hoy te Tengo Lástima", "Mira mi Cosecha, Mira mi Guitarra". Continúa componiendo y realizando presentaciones. Además da clases de canto en su domicilio de la calle Agüero, en Morón. 

LAURA REGAL: Hermosa y excelente cantante, dedicada al género melódico. Grabó bastante para Odeon, con las orquestas de Virgilio Expósito, Lino Vinci y Armando Patrono, entre 1959 y 1962, después de su éxito con "Hola...! Qué Tal?". Otros temas: "La Noche de Anoche", "Qué Manera de Querer", "Judas", "O", "Usted", "Mi Amor en Portofino", "Sabor a Mí", "Y Tengo Miedo", "Invierno", "El Besito", "La Noche de mi Amor", "Sin Palabras", "Deuda", "No Sabemos", "Sintiendo Nostalgia", "Alguien me Dijo", "Sueño y Nostalgia", "La Catedral", "El Apellido", "Ese Perfume de tu Piel", "Dos Miserias".

LECHUGA

LEO DAN: Leopoldo Dante Tévez, santiagueño, nacido en Atamisqui (Santiago del Estero) en 1945. Se inició a los trece años con un conjunto folklórico, con el que se presentó en peñas y radios de Santiago del Estero y Tucumán. Dos años después empezó a componer temas modernos y se integró a una orquesta de Jazz. Luego formó el grupo de rock Los Demonios, con el que se hizo conocer y se lanzó como solista. Se consagró en 1963 firmando un contrato con CBS. Se especializó en canciones con nombre femenino: "Dulce Cristina", "Celia", "Marisa", "Mary Isabel", "Normita", "Estelita", "Fanny", "Lita", "Manoli", "Mary es mi Amor", "Pero Raquel", "Martita". Otros temas de sus primeros tiempos: "Canta el Corazón", "Te Pido que me Guies", "Desencadena mi Corazón", "Esto". La mayoría de estas canciones de su primera época eran agradables y su simpatía disimulaba las falencias de su voz y su estilo. Fue exagerando cada vez más su entonación santiagueña ("Santiago Querido", "Libre, Solterito y Sin Nadie"). Sumamente exitoso en toda América, se radicó en México, donde obtuvo también un enorme suceso y creo que continúa activo. Se han editado varios CD con sus éxitos.

LEO MARINI: Nombre verdadero: Alberto Batet Vitali. Nació en Mendoza, el 23 de Agosto de 1920. Al igual que su comprovinciano Hugo Romani, estudió canto en su ciudad natal con el tenor español Juan Díaz Andrés. Sus primeros grandes éxitos llegaron en Valparaíso, y entonces fue contratado para presentarse en Buenos Aires y grabó sus primeros temas en 1943 con la orquesta "Don Américo y sus Caribes", dirigida por el violinista Américo Belloto. El éxito que tuvo en Argentina fue menor al que consiguió en el resto de América. En los 50 se radicó en Cuba y fue figura destacada de la legendaria Sonora Matancera, ganándose el apodo de "La Voz que Acaricia". Luego vivió en México y Colombia. Continuó activo hasta los 90, retirándose a su ciudad natal, donde falleció en Noviembre de 2000.

LEO MARTINO: "Marina", "Pity Pity", "Moliendo Café" y "Nunca en Domingo", en el LP de varios intérpretes "Moliendo Café", del sello Record.    

LEONARDO FAVIO: Actor y director de cine mendocino que se consagró como cantante hacia 1968 con "Fuiste Mía un Verano" y "Quiero Aprender de Memoria". Su primer LP batió records de ventas. Siguió varios años con su carrera exitosa grabando varios discos más. Sus temas se han reeditado en varios CD. Mis favoritos: "Ding Dong, Estas Cosas del Amor" y "O Quizás Simplemente le Regale una Rosa".

LIBERTAD LAMARQUE: Nació en 1909. Una de las más famosas cantantes de tango en las décadas del 30 y el 40, con una agudísima voz de soprano. Su gran éxito fue "Madreselva". En 1947 debió abandonar el país por problemas políticos y desde entonces se radicó en México, aunque desde los 70 pasó mucho tiempo en Argentina. Durante su exilio, en las décadas de 1950 y 60, incorporó a su repertorio temas melódicos y mexicanos, superando incluso la fama obtenida en Argentina. Protagonizó gran número de películas, tanto en Argentina como en México. Continuó trabajando en telenovelas mexicanas hasta su muerte, el 12 de Diciembre de 2000.

LILY GEN: Liliana Maradei, hija del actor Jorge Gen (Genaro Maradei). Bonita morocha, vecina de Morón. Tuvo apariciones en programas televisivos y en clubes; participó en la "segunda edición" del Club del Clan, organizada por el maestro Oscar Toscano en 1971, grabando un lindo tema, "Tres Minutos de Rock".

LOS LIMAY: Grabaron un simple muy oportunista, con el tema "Por Culpa de un Alemán", en alusión al arbitro que dirigió el partido entre Inglaterra y Argentina en el Mundial 1966.

LITA LANDI

LITA NELSON: Un enorme éxito en toda América con "Palo Bonito". Otros temas: "Oriza", "Tengo una Debilidad".

 

 

(Gracias a Sebastián Cadenaba por su colaboración)

LITO ESCARSO: Excelente pianista, fue director musical del sello Music Hall. Grabó una serie de LPs a su nombre, con un grupo del que eran integrantes estables el baterista Migliano y el organista Jorge Kenny: "Suave y con Ritmo", "Sigue el Ritmo Suave", "Menos Suave y con Más Ritmo", "Distinto". Los discos traían temas de moda "enganchados" de a dos por banda. Grabó también con los seudonimos de Atencio Paredes y Penny Mendó. 

LITO MIGRÉ: Organista de fines de la década de 1970.
LOIS BLUE: Lucía Bolognini Míguez, excelente cantante de Jazz nacida en 1912. Debutó como solista a mediados de la década de 1930, alternando con presentaciones como vocalista en distintas orquestas: la Santa Paula Sereneders, Hector y su Conjunto de Jazz, la Georgian Jazz Band entre otras. 

LUCIO MILENA: Uno de los directores de orquesta más famoso de los 60. Acompaño a muchos de los cantantes más famosos de la época y también grabó temas instrumentales, especialmente temas de películas: "La Muchacha de la Valija", "Verano en Venecia", "Marcelino Pan y Vino", "Te Guardaré en el Corazón".    

LOS LUGAN'S: Se iniciaron en un programa musical en Radio Argentina. Actuaron en clubes y confiterías bailables. Solamente grabaron acetatos.

 

(Información y foto gentileza de Ricardo Primarczuk)

 

 

LUIS BASTIÁN: Un gran éxito en 1960: la versión castellana de "Bikini Amarillo a Lunares, Diminuto, Justo,  Justo". Apareció en el segundo "Explosivo". En el tercero se incluyó otro tema suyo, "Escalera al Cielo".

LUIS GRILLO: Ricardo Luis Tapiero Ballatore, nacido en Laspiur, provincia de Córdoba, el 20 de Febrero de 1945. Descubierto por Nicolás Mancera, se presentó en sus Sábados Circulares y grabó en 1969 un excelente LP, incluyendo una mayoría de temas de su autoría: "Dicen por Ahí", "De Regreso", "Te Has Equivocado", "A Él", "Jugando a Ser Don Juan", "Si Yo Tardo un Poco", "Al Morir la Canción", "Amor de Vacaciones", "Sin Tí, Ya No es Igual". Se radicó luego en Cataluña, grabando para el sello Belter. En 1979 obtuvo el segundo puesto y el premio al mejor intérprete en el Festival del Mediterráneo, con "Canción Para Un Regreso", que grabó para la disquera AUVI con otros temas propios, como "Mi Bien Amada", además de componer para otros intérpretes. Se trasladó luego a Alemania, y actualmente reside en Iquique, Chile. Continúa actuando y ha grabado un CD con temas propios recientemente. Con suma amabilidad nos ha escrito y  enviado datos y fotos. 

Gracias Luis Grillo!!!

(Click en las imágenes para ampliar)

LUIS MEDINA CASTRO: Si bien su profesión principal fue la de actor, incursionó también como cantante de tango y melódico, y recitando en algunas grabaciones de Astor Piazzolla. Condujo también programas radiales dedicados a la música. Grabó en un simple el tema de Alberto Cortez "El Abuelo", con "El Abuelo Labrador" como lado B. 

 

LUIS ORDÓÑEZ: Cantante melódico cordobés, nacido en la calle Dean Funes de la ciudad de Córdoba en 1930. En los 50 integró en Córdoba como vocalista la Montecarlo Jazz, junto a Tulio Gallo, Hugo Forestieri, Raúl Bonetto (Largo Novarro) y el baterista Miky Lerman (Chico Novarro). En 1955 Luis viajó con su hermano Walter a Buenos Aires, donde coincidieron con otros intérpretes cordobeses: Roberto Yanés y Romana Farrés. Luis pasó por el grupo Los 4 Bemoles, y en los 60 obtuvo sus mayores sucesos como solista. Éxitos suyos fueron "Amarraditos", "La Poca Cosa", "Cartagenera", "Sombras", "No la Quiero Más", "Dime", "De Rodillas" y "Di Papá", que grabó con su pequeña hija María Alejandra, hoy radicada en Jujuy y madre de cinco hijos. Luis se radicó en Neuquén, donde dió clases de canto, y condujo dos programas en LU5 de esa ciudad: "El Bolero Club" y "La Salsa de la Vida". Afectado por un cáncer, falleció el 6 de Julio de 2007.

(Muchas gracias a Luis Beresovsky por los datos enviados)

LUISITO GARCÍA: Una versión del hermoso vals peruano "Amarraditos", en un LP llamado "Mosaico 17". Sería argentino?   

LUPE CORTEZ: Amalia Tomé, atractiva cantante nacida en 1928. Se inició como vocalista de la orquesta de Feliciano Brunelli, para luego destacarse como solista. Falleció muy joven, en Octubre de 1958.