RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

 

LOS 5 LATINOS 

Gracias a Pablo Canteiro, Héctor Bernardi y Mario Estrella por su colaboración para esta página. De suma utilidad fueron la discografía y las entrevistas a Jorge Pataro, Pichón Grisiglione y Héctor Buonsanti publicadas en el libro "Memorias del Jazz Argentino", de Ricardo Risetti.

Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos surgieron cuando ante el suceso alcanzado por The Platters el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano. El trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval.

 Estela Raval era en 1957 una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los 5 Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel "Colorado" Ravallo. A comienzos de la década del 50, formó parte del Trío Las Alondras. En esa época conoció a Ricardo Romero, trompetista del conjunto de jazz Los Colegiales, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. Ambos integraron destacadas orquestas de la época. 

La voz de Estela apareció en varias grabaciones, entre ellas "Solito Contigo", en 1953 con Raúl Fortunato y su Orquesta de Jazz. En la misma agrupación participó el año siguiente en la versión de "Canario Triste", junto a Bob Sullivan, y "Qué Sé Yo", con su esposo, (quien también cantó "Me lo Dijo Adela"). En el mismo año fue vocalista en "Ave Maria no Morro", "Estambul", "Tristeza del Herrero" y "El Trencito", siempre con Fortunato, y en "Canario Rojo", con Luis de Gouvea y sus King Serenaders. En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año, por su labor en la orquesta de Fortunato, registrando "Señor Arenero", "Chi, Chi, Chi", "Las Lavanderas de Portugal", "Mis Manos", "Es Pecado Mentir", y junto con Ricardo Romero "Cosita Buena" y "El Aguacero". 

En 1956 pasaron a la Orquesta del trompetista Tullio Gallo, y allí se formó el cuarteto vocal Los 4 Bemoles, que comenzó como parte integrante de la orquesta, integrado por el propio Gallo y el trombonista Jorge Pataro, para luego convertirse en un grupo que se presentó acompañado por un cuarteto rítmico. Realizaron una gira por los países limítrofes, en la que Amado Brancolini reemplazó a Pataro. Grabaron varios temas: "Dos Pimpollos", "Marcelino", una nueva versión de "Ave Maria no Morro", "Quiero un Hipopótamo para Navidad", "Bésame", "Isla de Capri", "Muchachita de Portugal", "Buen Día, Tristeza", "Rock Mambo".  

Los 4 Bemoles: Estela Raval, Ricardo Romero, Amado Brancolini y (probablemente) Tullio Gallo.

Al regresar de la gira con Los 4 Bemoles, Estela, Romero y Pataro se unieron para organizar Los 5 Latinos, incorporando a Mariano 'Pichón' Grisiglione (saxo barítono) y al guitarrista Oscar López Ruiz, que se alejó casi inmediatamente entrando en su lugar Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete). Esta formación debutó el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. Registraron sus primeros temas para Columbia: "Abran las Ventanas", "Amor Joven", "Solamente Tú", "Mi Oración", "El Gran Simulador", acompañados por Frankie y sus Clave Boys, un grupo estelar formado por Waldo de los Ríos en piano, Horacio Malvicino en guitarra, Jorge López Ruiz en bajo y 'Pichi' Mazzei en batería. Posteriormente el acompañamiento estuvo dirigido por Lucio Milena. 

Su primer LP, "Maravilloso, Maravilloso" fue record de venta, no solo en Argentina sino también en la mayor parte de Latinoamérica. Lo mismo sucedió con todos los discos que se sucedieron en estos primeros años de su carrera. En 1959 realizaron su primer gira internacional que abarcó Uruguay, Chile, México y Venezuela, donde su popularidad superó a la obtenida en nuestro país. En los años sucesivos las giras se transformaron en largos meses de estadía en algunos países, lo que motivó en 1960 el alejamiento de Jorge Pataro, reemplazado por otro trombonista, Carlos Antinori. 

En Venezuela llegaron a tener su propio show televisivo; en México se mantuvieron durante más de cuatro meses en la cima de los ratings durante sus presentaciones en "Siempre en Domingo", un célebre programa conducido por Raúl Velazco; en Cuba, durante más de veinte años una de las principales radios emitió diariamente de 11:30 a 12 exclusivamente temas del grupo. Su fama se extendió a USA, donde actuaron en el Show de Ed Sullivan interpretando "El Relicario". En esta época estrenaron el que fue probablemente su mayor éxito: la "Balada de la Trompeta", en una versión donde la voz de Estela Raval y la trompeta de Ricardo Romero alcanzaron su máximo lucimiento.

Europa también consagró a Los 5 Latinos. En España eran aguardados con ansiedad, ya que sus discos figuraban en los primeros puestos de venta del país. El 29 de Junio de 1960 debutaron en el "Florida Park" de Madrid, y realizaron una gira por toda España junto a The Platters. En 1962 se presentaron como invitados especiales en el Festival de Benidorm, en la edición en la que se consagró Raphael.    

Sus actuaciones en el Viejo Mundo no se limitaron a España, sino que en los años sucesivos se presentaron con igual suceso en el teatro Olympia de París donde actuaron ocho semanas con Gilbert Becaud, los famosos shows de la RAI en Italia, el hotel Savoy de Londres, Grecia, Egipto, Siria, Líbano, Israel. El suceso que obtuvieron en todo el mundo hizo que en los años subsiguientes se transformaran practicamente en visitantes para la Argentina. 

En 1970 Estela Raval comenzó a cantar como solista, siempre con la producción de su esposo. En 1982 desde España solicitaron la presentación de Los 5 Latinos en eventos que se realizarían paralelamente al Mundial de Fútbol. El 30 de junio el grupo se presentó después de más de doce años. El lugar elegido fue el "Florida Park" de Madrid, el mismo escenario donde se había producido su debut en España. Desde entonces Estela Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones de Los 5 Latinos.

 

Primeros LP

Maravilloso, Maravilloso

Solamente

Tren de Carga

Quiéreme Siempre

Mujer Tejedora

Amor Joven

Adiós, Adiós Amor

Recordándote

Mi Oración

Bernardine

El Gran Simulador

Solitario

La Violetera

Abran las Ventanas

Dímelo Tú

Aquella Serenata

Como Antes

Bésame Tres Veces

Hora del Crepúsculo

Máquina Tragamoneda

Buona Sera

Tú Eres mi Destino

Amor, Amor

Ti-Pi-Tin

Concierto de Otoño

Canta... Canta

 

Te Diré

Mi Cariñito

A Media Luz

Pequeña Flor

Hay Humo En Tus Ojos  

Ende Que Te Ví

Angelina

Las Hojas Muertas

Naciste Tarde

Adiós Pampa Mía

Noche de Serenata

El Mundo Que Nos Rodea

Himno al Amor

Los Dulces 16 Años  

Caminito

Que Bonito Amor

Clavelitos

Mi Madre Querida

Tiempo Tormentoso  

Por Qué te Tardas, Amor  

Eres mi Estrella

Yo Creo

Cu Cu Rru Cu Cú Paloma

Adiós Muchachos

La Montaña de Imittos

Luces Del Puerto  

Tengo Para Tí

Es Cierto

Todo Es Nuevo  

Si te Quisiera

Locamente Te Amare  

Nunca en Domingo

Amor Bajo Cero

Santa Lucía

Eres Diferente

Las Hojas Verdes

No Me Puedo Quejar 

Don Quijote

Una Lágrima Tuya

Española

O Marí

Todo El Amor Del Mundo

Estando Contigo

Para Vigo Me Voy

Inseparables

Lejana Tierra Mía

Concierto De Otoño  

Celos

Balada de la Trompeta

La Calesita

Por el Camino Voy

Silencio

I Love You, Bambina

El Día Que Me Quieras

Mi Buenos Aires Querido

Juntitos, Juntitos...

Uno

Verdad, Verdad

La Cumparsita

La Virgen de la Macarena

Por Qué me Dejas?

Baión Japonés 

Por la Vuelta

El Relicario

Los Bardos

Caterina

Niña Isabel

En la Cruz de tu Mano

Mis Plegarias

Yira... Yira

El Beso

No te Pueden Comparar

En Budapest

Si Yo Canto

Tu Juguete

La Gallina Negra

Tu Mano Acaricié

América

Volverás

Mi Pueblito de España

La Bamba

Amor Perdido

Te Amo y te Amaré

Con los Brazos Abiertos

Arriba, Arriba Adelante

Jerusalem de Oro

Este Muchacho Está Enamorado de Tí

Se Acabó

Sólo Pienso en Tí

Solamente

Al Amanecer

Porque Yo te Amo

Cuando Salí de Cuba

Ya Para Qué

Arriba

Quiera Dios

Disco 1

Extiéndete Que Me Encontrarás

Llorando en la Capilla

Tu Juguete

Melodía de Arrabal

Hola Muñequita

Un Payaso en el Paraíso

Conozco un Lugar

En un Rincón del Alma

Volverás

Comencemos a Querernos

La Casa del Sol Naciente

La Bamba

Disco 2

Me Espera

Miguel e Isabel

Ríe Payaso

Venecia Sin Tí

La Playa

Noches de Madrid

Sigue de Largo

Me Estoy Poniendo Sentimental

La Sombra de tu Sonrisa

Michelle

La Boheme

Extraños en la Noche

Doble LP editado en 1967, con dos presentaciones: tapa doble entelada amarilla, del sello Quinto, con ocho páginas interiores de fotos del grupo en distintos momentos de su carrera, y tapa doble con base negra, para la serie Difusión Musical del sello Music Hall. 

 

Compilaciones en CD

Balada De La Trompeta 

Quiéreme Siempre

Muchas Gracias

Yo Creo

Mi Oración  

Maravilloso, Maravilloso

Las Hojas Verdes

Una Lágrima Tuya

Pequeña Flor

Lejana Tierra Mía

La Tierra

Te Guardaré en el Corazón

Niña Isabel

EL Relicario

Eres mi Estrella

Clavelitos

Buona Sera

Locamente Te Amare 

Baión Japonés

La Virgen de la Macarena

CD 1

Recordándote

Rogar

Bernardine

El Gran Simulador

Solitario

La Violetera

Abran Las Ventanas

¡Maravilloso, Maravilloso!

Solamente Tu

Tren De Carga

Quiéreme Siempre

Mujer Tejedora

Amor Joven

Adiós, Adiós Amor

Come Prima

Dímelo Tu

Bésame Tres Veces

Aquella Serenata

Buona Sera

Amor, Amor

Tu Eres Mi Destino

La Hora Del Crepúsculo

Maquina Traga Monedas

Ti-Pi-Tín

CD 2       

Hay Humo En Tus Ojos

Un Telegrama

Los Dulces Dieciséis Años

Tiempo Tormentoso

Don Quijote

Canta, Canta

Concierto De Otoño

Eres Diferente

Luces Del Puerto

Locamente Te Amare

Ende Que Te Vi

Adiós, Pampa Mía

Pequeña Flor

Noche De Serenata

Las Hojas Muertas

Mi Cariñito

Mi Madre Querida

Caminito

Clavelitos

Que Bonito Amor

Adiós Muchachos

Por Qué Tardas, Amor

Todo Es Nuevo

Amor Bajo Cero

Tu Eres mi Destino  

Comencemos a Querernos  

Extraños en la Noche  

Granada  

En un Rincón del Alma  

Cuando Salí de Cuba  

Venecia sin Ti

Solo Tú  

Una Casa en la Cima del Mundo  

Extiéndete Que Me Encontrarás

Lamento Borincano  

La Sombra de tu Sonrisa  

Michelle  

Llorando en la Capilla  

Quiero Llenarme De Tí  

Granada

La Playa

Miguel e Isabel

La Hora del Crepúsculo

Quiéreme Siempre

Hello Dolly

Don Quijote

Extiéndete que me Encontrarás

La Canción del Trabajo

Noches de Madrid

Balada de Amor

El Silencio

Tu Eres mi Destino

Hay Humo en tus Ojos

Venecia sin Ti

Llorando en la Capilla  

Una Casa en la Cima del Mundo

Lamento Borincano

Extraños en la Noche

Verás, Verás  

Amor es mi Canción

Vals del Recuerdo

Un Payaso en el Paraíso

Para Vigo me Voy

Solo Tu  

Mi Oración  

La Bohemia  

Cuando Salí de Cuba  

Abrázame Fuerte

Como Antes

Michelle  

Comencemos a Querernos  

En un Rincón del Alma  

La Casa del Sol Naciente  

La Sombra de tu Sonrisa  

Todos Aman a Alguien